domingo, 31 de mayo de 2009

NORMAS DE NUESTRA AULA


Uno de los objetivos fundamentales del proceso educativo es potenciar la educación integral de nuestros niños y niñas.

Para poder llevar a buen término este objetivo es necesario, entre otras, desarrollar las habilidades necesarias para lograr una convivencia saludable y en paz.

En la sociedad actual hay valores imprescindibles para dicha convivencia, que están siendo sustituidos por otros que aportan beneficio inmediato y mayor reconocimiento social.

Para poder convivir es necesario recuperar la importancia de algunos de los valores que han pasado a un segundo plano. La adquisición de estos será especialmente beneficiosa en la adolescencia, ya que favorecerá la capacidad de respuesta de los jóvenes ante situaciones difíciles.

Esta realidad nos induce a trabajar con nuestros alumnos desde edades tempranas con una finalidad preventiva.

Este proceso será exitoso si se trabaja conjuntamente con la familia. Es importante que los pequeños intuyan que educamos con los mismos criterios, de forma coordinada, desde la cercanía y la presencia.

De este modo los niños aprenderán que las estrategias planteadas son válidas para convivir en los diferentes espacios en los que se desarrolla su vida: casa, escuela, calle…, así como en los distintos campos de relación: familia, amigos, compañeros, docentes…


METODOLOGIA

Mensualmente se colocara en la clase el cartel de la estrategia y se entregara a cada alumno y alumna una ficha que llevará a su casa y que recoge el objetivo que se quiere trabajar.

Al finalizar el mes el niño o la niña la llevará al aula. Allí, el docente formulará preguntas que ayuden a ampliar al ámbito social lo aprendido en el ámbito familiar y escolar.

NORMAS

· Cuando llego a un lugar digo: hola y cuando me voy digo: adiós.
· Cuando pido algo y me lo dan digo: gracias.
· Cuando hay que recoger mis juguetes, ayudo.
· Cuando me visten, ayudo.
· Cuando llego a casa, con o sin ayuda, me lavo las manos y me las seco.
· Obedezco órdenes sencillas.
· Cuando hago las cosas bien me pongo contento.Antes de dormir, me gusta escuchar un cuento.

No hay comentarios: